15 de julio de 2011

Jugando con la moda

Las recientes campañas de Miu Miu y Marc by Marc Jacobs han abierto el debate: ¿Qué edad es la ideal para ser "imagen"?


Estas dos jovencitas tienen 13 y 15 años, pero ya son "iconos de moda".  A la edad en la que las demás no teníamos más elección que vestir de niñas o parecer disfrazadas, Elle Fanning y Hailee Steinfeld juegan a ser las más ideales en la alfombra roja.


 Hailee Steinfeld es una actriz conocida por su nominación al Óscar gracias a la película Valor de ley. Desde entonces su popularidad no ha dejado de crecer y a sus quince años ha sido elegida para protagonizar la nueva campaña de Miu Miu. 



Las fotografías, de Bruce Weber, muestran a un niña que "juega a ser mayor" y son claramente evocadoras de otra época



 El peinado años 50 y las localizaciones nos trasladan a un mundo glamouroso donde esta chica está claramente adoptando una pose de adulta. La campaña destila elegancia y los diseños de Miuccia Prada son realmente maravillosos. Mi foto favorita es ésta en la que una pizza nos hace recordar quién y cuándo



 En cambio otras instantáneas me parecen excesivas para una chica tan joven






 Nuestra otra estrella infantil Elle Fanning tiene SÓLO trece años, es decir, nació en ¡¡¡1998!!! La recordamos por Babel o El curioso caso de Benjamin Button, pero la chica realmente ha hecho historia en la alfombra roja. Ahora es imagen de Marc by Marc Jacobs.




La campaña se diferencia de la de Miu Miu porque la joven adopta postura de adulta sin jugar con la realidad de su edad, lo cual me inspira algo de pavor




Elle parece una adulta de baja estatura con instintos asesinos
Su popularidad se ha disparado tanto que la joven Elle ya ha sido protagonista un editorial en Marie Claire USA




Y no es la única Fanning en protagonizar una campaña, su hermana mayor Dakota, de 17 años, es la imagen del perfume Oh Lola! de Marc Jacobs. En las fotos aparenta ser una joven Lolita



 Y yo me pregunto ¿Dónde está el límite? ¿No son éstas chicas demasiado jóvenes para ésto? o ¿Es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, dónde las niñas ya nacen obsesionadas con la moda?Recordemos que a principios de este año Vogue Francia publicaba unas fotos de niñas en pose de Femme Fatale


De éste reportaje se dijo que "era un regalo para pedófilos" y la polémica dio la vuelta al mundo



Todas nos vestíamos con la ropa de nuestras madres a los 8 años, pero seguro que ninguna de nosotras usaba tacones de 10 centímetros con 13. Entonces, ¿Por qué el reportaje de Vogue es tan condenable y las campañas de las jóvenes actrices no?

Y de nuevo planteo la pregunta ¿Son éstas campañas un reflejo de la sociedad en la que vivimos? Si la respuesta es afirmativa creo que deberíamos plantearnos muchas cosas ¿Y vosotr@s, qué pensáis?


1 comentario:

  1. Creo que el reportaje de VOGUE es ¡lo peor de todo!Porque son niñas mucho mas pequeñas, vestidas y maquilladas de una manera muy exagerada...Despidieron a la directora que dio el visto bueno a este reportaje y si no recuerdo mal también a otros miembros del equipo.

    Hay tiempo para todo, el encanto natural de cualquier niña o adolescente, es mucho mas bonito que todo esto , de ser mayores ¡ya tendran tiempo de cansarse!


    ¡Besos!

    sarazubillaga.blogspot.com

    ResponderEliminar