27 de febrero de 2012

Oscar 2012: análisis general

La alfombra roja de anoche fue sencilla, elegante, pero realmente aburrida. Ninguna nos enamoró, nadie nos horrorizó, y faltaron las clásicas que tanto nos gusta ver: Kate Winslet, Nicole Kidman, Scarlett, Anne Hathaway...




En resumen, hubo muchas caras nuevas, y gran diversidad de diseñadores en el evento del año. Al igual que en Los Globos de Oro yo eché de menos Marchesa y Rodarte, firmas que están sufriendo un progresivo abandono por parte de las celebrities. Me atrevo a decir que no hubo ningún Chanel, o por lo menos no lo vi, y me faltaron también los Gucci.






En EEUU se está viviendo un progresivo acercamiento a la cultura árabe que nosotros desde Europa no llegamos a entender. De repente para los americanos los árabes no son terroristas, dictadores y asesinos, gracias a Dios poco a poco se dan cuenta de la riqueza cultural de este pueblo y comienzan a valorarlo desde los sectores más progresistas: el cine y la moda. No en vano ayer una película Iraní se llevo el Óscar a mejor película extranjera, y el cortometraje pakistaní "Saving face" el de corto documental.




Éste último trata sobre un cirujano británico que ayuda a las mujeres quemadas con ácido a reconstruir su rostro. La directora Sharmeen Obaid-Chinoy dedicó el premio a "las mujeres de Pakistán que trabajan por el cambio"


Y os preguntaréis ¿¿Por qué os estoy contando este rollo?? Pues porque si hay algo que amo de la moda es la capacidad que posee para ser un espejo de la realidad cultural, y eso es algo que vimos ayer en los Óscar: el triunfo de los diseñadores de origen árabe. Elie Saab, Zuhair Murad o Reem Acra fueron alguno de ellos.



Emma Stone dió a Giambattista Valli el que creo que es su primer gran triunfo en la alfombra roja.




La primera colección de alta costura de la firma aterrizó con éxito de la mano de la actriz de moda con un diseño que a mi me recuerda al Gucci que vistió JLo en la Gala del Met y al Balenciaga de Nicole Kidman en 2009.



Quería destacar también la extraña elección de Natalie Portman. Sabemos que la actriz tiene contrato con Dior, pero el año pasado decidió no vestir de la misma por el escándalo Galliano (es judía). En esta edición decidió recurrir a la firma francesa, pero evitó los modelos de las últimas colecciones y eligió un vintage de la época del mismo Christian Dior. Rojo y con pequeños topos el diseño no parece muy del gusto de la actriz, por lo que me pregunto ¿¿Quiso evitar diseños de las últimas colecciones, que más que colecciones, han sido pastiches??





Y para muestra del pastiche: 2 fotos. Os dejo una foto del maestro Dior en el año que presentó el vestido de Natalie, con uno muy parecido, y el diseño de alta costura 2012 que extrañamente Natalie NO eligió.




En esta edición el blanco ha ganado por goleada, seguido de verdes, rojos y azules.






El pelo a lo vintage ha triunfado en cuanto a peinados





y si hablamos de joyas hemos visto mucha gargantilla y algo que me encanta: pendientes largos.






Por otra parte las pailettes siguen entre nosotros, algunas salvadas con gran triunfo (Milla Jovovich) y otras con gran desacierto (Anna Faris)






Debo confesar que estoy muertita de sueño, y me da mucha rabia escribir estos post tan atontada, pero creo que éstas son mis conclusiones más destacables ¿A vosotr@s os ha llamado la atención algo más?

1 comentario:

  1. Jolín pues a mi me parece muy bonito el vintage....y si tuviera la oportunidad y el lujo de vestir uno del mismísimo Dior pues lo haría! A lo mejor la Portman tb tenía ese capricho! No será la primera vez q una famosa elija un vintage alta costura.....solo ellas se lo pueden permitir!

    ResponderEliminar