Rubén Fraile |
El embalaje de papel couché que adorna la moda masculina siempre hay mucho de lo mismo y poco de novedad. Imagino que porque cada vez hay más de publicidad y menos de moda. Más de “marcas” y menos de “tendencias”, aunque siempre se vendan como el paradigma de lo que se lleva o se debe llevar.
Para entender lo que digo, nada mejor que echarle una ojeada a estas revistas de moda para hombres. No confundir con revistas para hombres, que de esas hay más, pero tienen que ver muy poco con la moda y más con vender todo tipo de cosas a los machotes de turno.
Fotografía de la revista Hércules |
Empecemos con el trío de ases por excelencia: L‘Officiel Hommes, revista francesa eterna imitadora de Vogue Hommes International, (en ocasiones si les quitáramos los títulos no sabríamos cual es cual) y la tercera en discordia sería Hercules Magazine, que también cojea del mismo pie que las anteriores, si bien de las tres, es la que más me suele gustar.
Contenido de todas: páginas enteras de fotos de hombres espectacularmente guapos, vestidos con ropa de marca, presentados en composiciones artísticamente muy bien realizadas o por lo menos creativas y siempre enseñando en algún momento, un poco de carne de macho.
Tras la estela de estas estarían Esquire, CQ y Arena Homme.
La moda masculina es el pretexto revindicado de todas estas publicaciones para seguir vanagloriando la belleza de la figura masculina. No olvidemos que estás revistas se venden con un enfoque heterosexual, poniendo en sus portadas espectaculares mujeres haciendo alarde de sus atributos o varoniles hombres; que sean populares o no, en ambos casos siempre serán reconocidos heteros, (salvo rarísimas excepciones por todos valoradas o admiradas).
Y es que no podemos obviar que al final los que más compran moda masculina, (aparte de los que más dinero tienen, por supuesto) son los gays y las mujeres que visten a sus “hombres”.
En un esfuerzo por conquistar al heterosexual, estas revistas dedican algunas páginas a secciones como: “Chicas que te ponen de buen humor”, “Diez cosas que no sabes de las mujeres” o el clásico ranking de las más guapas de la temporada.
Contenido web de la revista GQ.com |
Sin olvidarnos de sus ya temáticas comodín que son los coches, los buenos vinos y por supuesto esa gran entrevista con algún famoso hetero con quien identificarse. Además, sus páginas de moda como tales, siempre plasman escenas con chicos en situaciones específicamente viriles: trabajando, tomando una copa, paseando con perro o chica y nunca en fotos claramente homoeróticas. Con especial cuidado, cuando se trate de mostrar ropa interior o de baño.
Más allá de todas estas apreciaciones lo cierto es que estas publicaciones son el escaparate de la moda masculina, aunque me reitero en que cada vez son menos de moda y más de marcas. En cualquier caso merece la pena echarles una ojeada para ver lo último de los mejores diseñadores y la calidad de los productos que ofrecen, envueltos en un muy buen envase fotográfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario