28 de abril de 2011

Inspiration Dior: moda y arte van de la mano.




Desde muchos sectores culturales de la sociedad se entiende la moda como algo superficial, un entretenimiento banal y frívolo para unos cuantos de rico bolsillo y pobre espíritu. Por eso estoy segura que la exposición del Museo Pushkin (Moscú) que se inaugura hoy confirmará lo que para muchos de nosotros es una realidad: la moda es una expresión artística más, la moda es arte. Sobre todo la alta costura.

La mencionada exposición se llama “Inspiration Dior” y une la haute couture de la maison con las fuentes que la inspiraron durante sus 64 años de existencia. El objetivo de la muestra es demostrar y mostrar la estrecha relación de la moda con diferentes expresiones artísticas, tales como la pintura, la fotografía, la escultura, el dibujo, el cine o la misma naturaleza.
           

120 vestidos de haute couture hacen efecto espejo con obras de Picasso, Matisse, Cezane, Gauguin o fotografías de Man Ray o Helmut Newton. Museos de todo el mundo han prestado algunas de sus más destacadas obras de arte para esta exposición que ha costado tres largos años de preparación.



Las fuentes de inspiración de Dior abarcan todas las épocas de la creación humana. Por ello en la exposición no puede faltar incluso un sarcófago como inspiración de
la colección primavera / verano 2004 de Dior.















El arte español también ha tenido su influencia en la historia de la casa Francesa. Goya o Velázquez están presentes en las creaciones del malogrado Galliano y en la exposición no falta el cuadro de Francisco de Goya de la Marquesa de Santa Cruz (que normalmente está expuesto en el Louvre) frente al vestido de alta costura que inspiró.





Marquesa de Santa Cruz. Goya. 

                                    


















La Carmencita. Sargent.

La inspiración en nuestro país va más allá de los genios de la pintura patrios. La Carmencita (1890) de John Singer Sargent, que podemos normalmente contemplar en el Museo d `Orsay, viaja a tierras rusas para enfrentarse al diseño de Galliano. Un diseño que Penelope Cruz vistió en la sesión de fotos de Annie Leibovitz para Vanity Fair.















El postimpresionismo francés de Bonnard o Tolouse Lautrec también ha ejercido dominio sobre las diferentes colecciones de Alta Costura de Dior. Al igual que las ilustraciones de René Gruau, quien durante su vida estuvo estrechamente ligado a los inicios de Dior y al "New Look" y al que Galliano dedicó su última colección primavera / verano antes de ser despedido.



New Look de Dior
 
Ilustración de Gruau para Dior























Colección p/v 2011 de Dior
Ilustración de Gruau






















Colección p/v 2011 de Dior


El simbolismo de Klimt y el pan de oro que caracterizó al pintor también encuentran su espejo en la alta costura primavera/ verano 2008 de la maison.





Woman with a Rake. Kasimir Malevich.
Diseño de Galliano para Dior
Pero no sólo hay artistas cercanos en la exposición del Pushkin. Hokusai y su ola (que vemos en una de las fotos del principio del post) o el pintor ruso Malévich también tienen su espacio.







Inspiration Dior bebe de los preceptos del creador de la firma: Christian Dior, que en una ocasión dijo "Finalmente, todo lo que ha sido parte de mi vida (tanto lo bueno como lo malo) lo he plasmado en mis vestidos".



Para los seis diseñadores que han pasado por la Maison el arte ha formado parte de sus vidas y por ello lo han plasmado en sus colecciones de alta costura.



La exposición estará en Moscú hasta el próximo 27 de Julio y servirácomo broche final a una de las etapas más fructíferas de la firma, ya que coincide (casualmente) con el final de la era Galliano. Yo me muero por verla, pero dudo que pueda ir a Moscú. ¿A vosotr@s os llama la atención? Espero que sì.


Adriana & Marina

P.D. En este complicado post debo agradecer su gran colaboración a mi amiga Marina que es una apasionada de Dior y sobre todo del arte. ¡¡Gracias!! X.O.X.O.











7 comentarios:

  1. Enhorabuena por el post! Es realmente increíble ! Quiero ir a Moscú!!

    ResponderEliminar
  2. Muxas gracias Marina x tu colaboración!!

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso!! No me puede gustar más!! ¿ Por qué la hacen en Moscú?

    Un inciso: Galliano antes de liarla era el británico John Galliano, después de desenmascararse cómo un cerdo racista es el gibraltareño John Galliano...muy injusto!!

    ResponderEliminar
  4. jajajaja Lourdes q bueno! los británicos son así.... creo q le han encargado a él el vestido de Kate Middelton jajaja

    ResponderEliminar
  5. Ohh q bien ha quedado Adri! gracias a ti!

    Yo no se cm de tonto o cerdo es o loco está.....ni quiero saberlo. La única verdad q se es q voy a hechar de menos sus creaciones xa Dior..

    ResponderEliminar
  6. ¡Son verdaderas obras de arte! Felicidades por el post, cada día nos sorprenden mas chicas... Me tienen enganchada...

    ResponderEliminar
  7. pd. yo tb quiero ir a Moscuuuuuuuu

    ResponderEliminar